
Santuario de Nª Sra. de Villaviciosa
Denominado “Santuario de Nuestra Señora de Villaviciosa” se erige como el edificio principal de la localidad, en torno al cual se expandieron las distintas calles de Villaviciosa. Está situado en el frontal de la “Plaza de Andalucía”. El edificio, construido en 1776, es fruto del canónico Don Pedro Antonio de León y Savariego.
Esta iglesia alberga la imagen de La Virgen de Villaviciosa, patrona del municipio, que fue traída desde Villaviciosa de Portugal por un pastor hasta la dehesa de Las Gamonosas, en Espiel. Se cuenta que las autoridades portuguesas siguieron la pista del pastor, prendiéndolo y restituyendo la imagen a su santuario, pero que la imagen se volvió al sitio de Las Gamonosas y que Fernando (el pastor) se vio libre de la prisión milagrosamente.
La decoración del edificio, en bicromía blanco y amarillo albero, dota a la localidad de una gran belleza. A las puertas del santuario se levanta una pequeña escalinata decorada con flores a modo de pequeños jardines: una imagen magnífica que, como dos brazos abiertos, abraza a la localidad.
Horario de visita
Visita en horario de mañana.