Saltar al contenido

Rutas de senderismo en Villaviciosa de Córdoba

Itinerarios y senderos en el medio natural de Villaviciosa de Córdoba

Sendero Camino de la Cepera

Este sendero nos adentrará en la sierra de Villaviciosa de Córdoba a través de los parajes de la Cepera y del Cerro de Navalaencina donde disfrutaremos de zonas de huerta, grandes masas de pinar, alcornoques e incluso algunos ejemplares de enebro, una especie muy rara de encontrar en la provincia de Córdoba. Comenzamos junto al Pilar de la Verbena, fuente que era utilizada antiguamente para abastecimiento de la población y abrevadero para los animales. Es de especial interés la zona que discurre por terreno forestal, ya que ahí podremos encontrar una gran diversidad de especies de aves tales como rabilargos, mirlos, perdices, urracas y en los pinares el pico picapinos o el pito real ibérico. Es de destacar la presencia de un afloramiento de granito rosa, una roca que ha estado siendo explotada por picapedreros de la zona durante mucho tiempo.

  • Descarga el track de la ruta aquí.

Ruta Castillo del Névalo

  • Distancia: 20km. 12km si se acerca el coche hasta la finca Los Posteruelos. 
  • Dificultad: Media
  • Tipo: Lineal

La ruta parte de Villaviciosa por la rotonda que bordea el cementerio, saliendo a la CO-5401 en dirección Villanueva del Rey-Espiel.

A unos 350 metros tomamos una pista a la derecha, junto a la cancela de la finca La Calera, a partir de este punto entramos en zona de un frondoso pinar de pino piñonero, donde es muy común avistar aves forestales, continuamos y cruzamos una puerta que estará abierta entrando en la finca de La Calera, donde podremos ver afloramientos de granito rosa, dejaremos a la derecha unos 300 metros más adelante un embalse, cruzando posteriormente la carretera y entrando a la finca Los Posteruelos, cuya cancela tendremos que abrir y cerrar de nuevo.

Una vez salgamos de la finca estaremos en las faldas del Cerro del Castillo, lleno de olivares en la parte baja y de pinar con monte mediterráneo en la zona del monte público. Desde los restos del antiguo castillo del Névalo (Bien de Interés Cultural-BOE, Nº155,29/06/1985) tendremos unas de las mejores vistas de toda Sierra Morena. 

Ruta GR-48. Etapa Cerro Muriano-El Vacar-Villaharta

El sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena o GR-48, es un itinerario de más de 500km que recorre toda la cordillera de punta a punta. Se encuentra perfectamente señalizado y puesto en valor, pudiendo realizarse completo en 10 etapas. 

En el término municipal de Villaviciosa de Córdoba este sendero puede conectarse en el Castillo de El Vacar al igual que el Camino Mozárabe de Santiago. 

Rutas en los montes públicos de Cabeza Aguda y Las Parrillas

Recuerda que para hacer estas rutas debes solicitar permiso a la Junta de Andalucía.

Ambos montes públicos pertenecen a la Junta de Andalucía, y son dos espacios naturales que se localizan  en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, dentro de la Red Natura 2000, dentro de la Zona de Especial Conservación del Guadiato-Bembezar (ZEC).

Monte Público de Cabeza Aguda

Monte Público Cabeza Aguda. El pinar más extenso de Córdoba cuenta con rutas señalizadas ideales para la bicicleta y observación de gran variedad de aves, así como para el disfrute de la berrea en otoño. 

Ruta de las Fuentes

Al caminar por estos parajes podremos contemplar algunos vestigios de la actividad humana que varias décadas atrás hubo en este recóndito lugar. Prueba de ello son las diversas fuentes que nos toparemos en el camino y la Casa de las Parrillas Viejas. La facilidad para la observación de ciervos y rapaces como el buitre leonado, el buitre negro o el águila real, constituye otro aliciente más para animarnos a realizar esta ruta. 

Monte Público de Las Parrillas – Sendero de las Parrillas

El sendero de las Parrillas se ubica en el monte público del mismo nombre, recorriendo una repoblación mixta de pino piñonero (Pinus pinea) y pino negral (Pinus pinaster), que conforma un paisaje único en la Sierra Morena cordobesa.

Nos adentraremos en una de las zonas más despobladas y salvajes de Andalucía, por lo que la sensación de aventura está asegurada. Además es un recorrido ideal para la observación de ciervos, muy abundantes en la zona, y de rapaces tan emblemáticas como el águila imperial ibérica o el buitre negro.

Rutas en el entorno del Embalse de Puente Nuevo y el Camping

Desde Villaviciosa hasta el Camping Puente Nuevo sólo se tardan 15 minutos en coche en dirección Córdoba. 

Esta red de senderos parten del Camping de Puente Nuevo, la totalidad de ellos son circulares y con diferentes dificultades, adaptándose a la perfección a nuestras condiciones físicas. Combinando las 5 rutas podremos diseñar nuestra propia aventura.

Ruta del Río. Ruta 1.

  • Distancia: 2 km
  • Dificultad: Baja
  • Tipo. Circular

Descripción: Esta ruta nos conduce en dirección al río Guadiato, haciéndonos disfrutar de los más bellos paisajes. Durante el recorrido las encinas se entremezclan junto con el monte mediterráneo ofreciéndonos un bello y curioso paisaje, pronto esta vegetación se va sustituyendo por la de ribera, para finalizar en un bosque de coníferas y monte bajo con algunas encinas y alcornoques. 

Ruta de la Plata. Ruta 2.

  • Distancia: 3,7 km
  • Dificultad: Baja
  • Tipo: Circular

Descripción: Tomaremos este sendero desde la entrada del Camping, siguiendo hacia la izquierda por la carretera de acceso al mismo, para continuar por el primer desvío que encontremos a la izquierda, caminando hasta llegar a unas antiguas ruinas, donde proseguiremos por una bonita pista mientras nos internamos en el monte mediterráneo, con abundancia también de pinos. También podremos disfrutar de la vegetación de ribera y su fauna asociada o vernos sorprendidos por el vuelo de alguna rapaz. 

Ruta de los Pinos. Ruta 3. 

  • Distancia: 5 km
  • Dificultad: Media
  • Tipo: Circular 

Descripción: La ruta nos adentra en un bosque de coníferas que es el resultado de una repoblación forestal. También podremos ver encinas y grandes quejigos, todo ello acompañado de monte bajo. Las vistas sobre el embalse son espectaculares, pues tenemos ante nosotros unas panorámicas envidiables. 

Ruta de los Venados. Ruta 4.

  • Distancia: 4,8 km
  • Dificultad: Media-Baja
  • Tipo: Circular

Descripción: Esta ruta nos llevará hasta el Collado de los Venados, al que debe su nombre. Caminaremos por una gran variedad de ecosistemas. Marcharemos por un sendero que nos llevará a través de un antiguo bosque de quejigos hasta llegar a la carretera principal. Allí, el camino seguirá un pequeño tramo a lo largo de la carretera a la derecha antes de que sea posible cruzar al otro lado.

La Ruta de Los Venados es una caminata corta y hermosa en la impresionante Sierra Morena, lo más destacado es caminar a lo largo del río y ver y escuchar a los animales que habitan estas sierras. Las vistas sobre las colinas circundantes durante la parte media del sendero también son espectaculares.

Ruta de La Vegosa. Ruta 5.

  • Distancia: 7,4 km
  • Dificultad: Media
  • Tipo: Circular

Descripción

Esta ruta es la más larga de las existentes en el entorno del embalse de Puente Nuevo. Podremos caminar por la orilla del mismo y conocer los restos de un antiguo molino harinero. Ascenderemos a uno de los mejores miradores de la zona. En el punto más alto encontraremos una torre de agua. Durante nuestra ruta pasaremos por el hábitat de especies como el ciervo, el águila perdicera, el conejo, el zorzal común, la perdiz roja, el jabalí, etc.

Camino Mozárabe de Santiago

El camino mozárabe de Santiago a su paso por el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, recorre  paisajes de pura naturaleza cargados de historia.

De ruta por Villaviciosa, en coche o en moto, descubre sus carreteras paisajísticas

Imaginaos en vuestro coche, o en vuestra moto, recorriendo sin prisas unos paisajes de una belleza tan singular que bajáis la ventanilla o aminoráis la velocidad, para respirar aire puro.

Lo observáis y disfrutáis cada momento, escuchando el sonido del exterior que rápidamente hace que la calma y la paz entren en vuestro interior para hacer de vuestro viaje, un viaje único.