
Puente sobre El Guadanuño
El puente sobre el río Guadanuño, es el más antiguo de los 4 puentes que se localizan en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, para el que no hay duda entre los historiadores que es de época romana.
Según Merchor Gil: Entre los arcos destaca el primero de la margen izquierda, que presente el dovelaje partido, característica que se aprecia en varios puentes romanos de la Península Itálica, y en dos de nuestra provincia, el del arroyo Fontalba y el del arroyo Yegüeros. El primer arco de la derecha presenta una construcción de grandes sillares y dovelas que nos llevan a pensar en una posible fábrica romana.
Creemos que el primer arco de la margen izquierda, los arranques de las pilas y el primer arco de la margen derecha son de fábrica romana, mientras que el resto del puente parece haber sigo construido posteriormente, probablemente en época musulmana, momento en que la antigua vía romana fue integrada en un nuevo camino que unía Córdoba y Badajoz.
Son interesantes las dos curvas que tiene en su conexión con el camino, dotándolo de un curioso y bello aspecto.
También denominado Puente de Los Riscos, por ser la entrada a dicha finca la Vereda del Pretorio que unía Córdoba con Villaviciosa.
Este puente ha sido objeto de varias restauraciones a lo largo del tiempo.
Horario de visita
Todo el día