Fuentes de Villaviciosa de Córdoba
Fuente o Pilar de la Verbena
La “fuente” o “pilar de la Verbena” está formada por una pilastra central de sección circular de hierro fundido, rematada por una esfera. La pilastra central es ampliada, en sus lados norte y sur, por pilares o abrevaderos de planta oval de unos 3 metros de longitud. Los desagües de las piletas, en el extremo exterior de estas, vierten el agua sobre canales de ladrillo que bordean la fuente y que conducen hacia un estanque circular, a unos veinte metros al sur de esta.
Aunque no se conoce con seguridad su fecha de construcción, tal y como citan algunas fuentes, puede pertenecer a las creaciones hidráulicas de la II República, hacia 1933. El manantial del que se nutre esta fuente ha sido retocado en varias ocasiones, tras la construcción del parque municipal conocido como “Parque de la Verbena”.
La última intervención que se conoce en el pilar data de 1979 tal y como indica la inscripción que se puede observar a un lado de la pilastra. Tradicionalmente su principal utilización ha sido para abastecimiento de agua y abrevar caballerías, aunque en la actualidad, su principal función sigue siendo abastecimiento de agua a los paisanos que, por su fresca agua, rellenan sus garrafas en ella.
Lavadero de la Verbena
A unos 100 metros al sur del “Pilar de la Verbena” se levanta el lavadero público del mismo nombre. Originalmente abastecido por el agua sobrante del pilar, fue construido para dotar de un lugar de lavadero a la población del sur de la localidad, la cual debía recorrer una distancia considerable hacia el lavadero más cercano. En la actualidad, y tras la pérdida de su utilidad original, no se encuentra abastecido de agua, y se integra en el parque municipal como parte del conjunto original de la verbena.
Arquitectónicamente es una edificación de una sola nave rectangular cubierta, con techumbre a dos aguas, y abierta al exterior mediante cinco arcos deprimidos rectilíneos sobre pilares. En su interior alberga seis pilas de piedra unidas entre si por dos bancos corridos a lo largo de la totalidad de la nave. En la actualidad se conserva como un ejemplo vivo de uno de los métodos tradicionales más utilizados a lo largo de toda la geografía andaluza para lavar, y por tanto una clara visión hacia nuestro pasado.
Pilar-lavadero de Piedra Blanquilla
Conocido popularmente como “Piedra Blanquilla”, se trata de un complejo de fuente y lavadero público tradicional. La fuente se levanta como una pilastra de salida de agua rematada por esfera, en su lado norte el chorro vierte sobre un pilar de aproximadamente 3 metros de longitud.
El pilar desagua por su lado norte a través de un canal cubierto que desaloja el agua hacia el lavadero, de planta rectangular dividido en tres secciones. Cada una de las divisiones cuenta con lavaderas de losa granítica rosa embutidas, que suman un total de 16 lavaderas. El nombre original de la fuente, y por tanto del lavadero, se sustenta en una cercana mina de barita, mineral común en la localidad, y en la gran cantidad de piedra blanca del entorno.
Pilar o abrevadero El Corchuelo
Históricamente el pilar o abrevadero “El Corchuelo” se ha utilizado para dotar de abastecimiento de aguas a la población durante el camino de Villaviciosa a Espiel, lugar en el que se encuentra el pilar. En la actualidad sigue disponiendo de agua en todas las épocas del año.
Arquitectónicamente nos encontramos ante un pilar de planta rectangular, construido en mampostería. El muro norte del pilar, adosado a un muro de contención del terreno, está edificado a su vez en mampostería de restauración contemporánea. El pilar está rodeado por un empedrado de fabricación similar a la del muro de contención.
El agua vierte sobre el muro norte a un abrevadero separado del que se utiliza para coger agua, con la intencionalidad inicial de no ensuciar el agua de la que se abastece la población y de donde beben los animales. El venero que surte a este pilar se encuentra situado a unos pocos metros al norte en un nivel superior del terreno. El desagüe vierte sus aguas sobre el arroyo “Charcos Hondos” en el lado sur del pilar.
Fuente de Tapón
Esta fuente se localiza a escasos metros de la antigua fábrica “La Alcoholera” y aún sigue en uso. Se levanta con una pilastra ovalada que recibe el agua de dos chorros procedentes de veneros subterráneos. El pilar tallado en piedra granítica es útil como abastecimiento agrícola y ganadero, ya que en este caso sus aguas no son aptas para el consumo humano.
Fuente la escalera
Fuente La Boya
Fuente de los Tres Ojos
Chorros
A lo largo y ancho del callejero de Villaviciosa de Córdoba se erigen decenas de “chorros”, en cada esquina, en cada callejón, fuentes populares de abastecimiento de agua, nutridas por los muchos veneros que transitan bajo nuestras calles.
Durante generaciones no solo supusieron el principal y único punto de abastecimiento de agua de la población, sino que se convirtieron en un punto de reunión de la comunidad: cientos de vecinos y vecinas charlaban entre ellos mientras se abastecían de agua.
En la actualidad, y tras la pérdida de su uso principal debido a la implantación de las canalizaciones de agua potable a las viviendas, los “chorros” de la localidad se conservan como el recuerdo vivo de nuestras tradiciones, de nuestra arquitectura, embelleciendo nuestras calles y dotando a la localidad de un aire pintoresco propio de sus gentes y de su historia.