Saltar al contenido

Festividades y eventos de Villaviciosa de Córdoba

Consulta el calendario de fiestas populares de Villaviciosa de Córdoba y sus tradiciones

Fiestas tradicionales de Villaviciosa

Virgen de Villaviciosa (Feria Chica)

La noche del 7 de septiembre se celebran los actos religiosos en honor a la Virgen de Villaviciosa, tras los cuales, en multitudinaria procesión, la Virgen vuelve a su Santuario desde la Iglesia de San José, donde se traslada a finales de agosto para la celebración de la «Novena».

También en honor a Nuestra Patrona, la noche del 7 de septiembre se disfruta de un bonito espectáculo pirotécnico, de ahí que esta noche sea conocida como «la noche de los fuegos».

Hasta altas horas de la noche se disfruta de un baile amenizado por una orquesta. ¡Diversión garantizada!.

Feria de Agosto o de la Asunción (Feria Grande)

Entorno al 15 de agosto se celebran diferentes eventos en Villaviciosa, como conciertos de orquesta y bailes en la Caseta Municipal.

Además se hacen competiciones deportivas como carreras de sacos; el juego del tango y concursos de fuerza.

Carnaval

El mes de febrero se celebra el carnaval de Villaviciosa de Córdoba, que dura dos fines de semana.

El primer fin de semana se celebra el concurso de comparsas, el concurso de disfraces, el concurso de pegotazos y el concurso de mascarones.

El fin de semana siguiente es el pasacalles y el sábado de Piñata.

El lunes siguiente es no lectivo y se hacen actividades infantiles.

Romería de San Isidro Labrador

El fin de semana más próximo al 15 de mayo se celebra la fiesta de los labradores.

Comienza por la mañana, cuando la banda toca música por las calles del pueblo. Tras la misa, la imagen de San Isidro se saca de la iglesia y se «le baila» por El Paseo al son de la música.

Luego se celebra un concurso de carrozas en la plaza de Andalucía.

La carroza ganadora tendrá el honor de llevar el santo a la ermita, en el paraje de la Preturilla de Navafresno.

En el campo se celebra  una misa romera y peroles donde los vecinos comparten comida y bebida con familiares y amigos. La Hermandad de San Isidro invita a una copa de vino a todos los asistentes a la romería. para los vecinos, donde no falta comida ni bebida.

A la tarde se recibe al santo en la entrada del pueblo y se le lleva bailando hasta la iglesia. La fiesta continúa toda la noche.

Día de los cencerros (San Juan, 24 de junio)

El 24 de junio, día de San Juan, los niños del pueblo y los que nos visitan (ya que estamos en periodo vacacional) recorren las calles tocando sus cencerros a «los Juanes» del pueblo, entre las 9:00 y las 12:00 h.

En respuesta, «los Juanes» lanzan monedas, caramelos y golosinas a los más pequeños.

Posteriormente, la Asociación de Juanes, invita a los participantes a refrescos y a realizar actividades infantiles y de convivencia.

San José

La fiesta se celebra el 19 de marzo, donde tienen lugar eventos religiosos como la eucaristía y la procesión de San José por las calles de Villaviciosa.

Tampoco falta una degustación de los productos típicos de la tierra como complemento ideal de los actos.

Día de los Tomillos (San Sebastián y San Fabián)

El 20 de enero (o el sábado más cercano a este día) se celebra en Villaviciosa de Córdoba el «día de los tomillos».

Los vecinos salen a merendar a los parajes cercanos al pueblo (Helechar, Tres Marías…) y recogen tomillo.

Durante la festividad, se encienden hogueras purificadoras de tomillo, romero y otras plantas aromáticas, que son quemadas en las calles y plazas mientras los vecinos juegan al «corro» y otros bailes, como el «salgausted», e invitan y comparten tapas de embutidos y dulces tradicionales (sopaipas, güñuelos, hojuelas, azucarillos…).

Eventos deportivos de motor

Si eres un apasionado del mundo del motor en Villaviciosa de Córdoba tienes dos citas anuales que no te puedes perder. 

Rally Sierra Morena

El rally de Sierra Morena es todo un referente de prueba automovilística en Córdoba desde 1978 y en él  las carreteras de Villaviciosa de Córdoba tienen un papel destacado.

Para los aficionados al mundo del motor, cada abril  tenéis una cita en nuestro pueblo para vivir esta prueba deportiva tan emocionante y disfrutarla junto a nosotros. 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

Cronometrada de Villaviciosa

Cada año se celebra la cronometrada de Villaviciosa, prueba puntuable para el campeonato de Andalucía, en la carretera que va de Villaviciosa a Posadas, en un recorrido de algo más de 1 km.

En ella se dan cita pilotos venidos de toda Andalucía. Es tres semanas después del Rallye. El penúltimo fin de semana de abril.