Saltar al contenido

Castillo del Névalo

El Castillo del Névalo se yergue sobre una espectacular cumbre aislada en la Sierra de las Casas, de 811 metros de altitud y es uno de los mejores miradores existentes en la provincia de Córdoba.

Este Castillo, del que hoy sólo se conservan sus ruinas, es de época califal y está declarado Bien de Interés Cultural. En sus inicios no llegó a tener grandes dimensiones, llegando hasta nuestros días dos de sus torres, una más elevada, aislada del muro, y otra, como de 1 metro de altura, ocupando el centro del patio de armas, sobre la que se ha construido un observatorio para vigilar posibles incendios dada la gran visibilidad que se tiene desde el lugar.

Desde esta atalaya, como bien indicaba el historiador Casas-Deza, se pueden contemplar los castillos de El Vacar en Espiel, el castillo de Belmez y el de Almodóvar del Río, además de tierras de las provincias de Badajoz, Ciudad Real,
Granada o Sevilla.

Esta atalaya es uno de los mejores miradores de Sierra Morena para avistamiento de grandes rapaces y carroñeras, son incontables los buitres leonados que planearán sobre nuestras cabezas aprovechando las corrientes de aire caliente.

¡Sin lugar a dudas, todo un espectáculo!

En otoño podréis escuchar el espectáculo de la berrea del ciervo.

Puedes visitar el Castillo del Névalo siguiente una ruta de senderismo específica. Puedes ver esta y otras rutas de senderismo aquí.

Horario de visita

Todo el día

Ubicación